Studio

Día Mundial del Diseño Gráfico 2022: ¿por qué se celebra el 27 de abril?

June 5, 2023

Hoy es el Día Mundial del Diseño Gráfico. Cada 27 de abril desde hace unas décadas se celebra este día que quiere visibilizar la profesión del diseñador gráfico, resaltando la importancia que su figura tiene en la sociedad actual y su contribución a la época moderna así como para poner en valor los cambios que aporta como herramienta con valor social. Y es que, aunque no nos demos cuenta, la labor que realizan los diseñadores está presente en nuestro día a día.

El origen del Día del Diseño Gráfico

El Día del Diseño Gráfico se celebró por primera vez en el año 1991. La idea de hacer una celebración en honor de este gremio surgió por iniciativa del Consejo Internacional de las Asociaciones de Diseño Gráfico, también conocida en la actualidad como ico-D (International Council of Design), contando con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas. Esta organización fue fundada en Londres en el año 1963 para unir a los diseñadores de la zona y promover los intereses comunes.

No fue hasta el año 1995 cuando la celebración comenzó a coger tintes internacionales. La efeméride comenzó denominándose Día Mundial de los Gráficos y luego pasó a Día del Diseño de la Comunicación. A pesar de los cambios de nombre, siempre se ha centrado en darle la relevancia que merece a la figura del diseñador. Desde 2012 la celebración del Día Mundial del Diseño Gráfico está más oficializada y cada vez son más los profesionales y asociaciones que se suman a esta jornada que cada año cuenta con un tema diferente. El origen de todo proviene del diseñador Kim Paulsen, que fue el vicepresidente del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño entre los años 1993 y 1995, y que decidió conmemorar la fecha en la que se fundó la organización: el 27 de abril de 1963.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

En este Día del Diseño Gráfico es el momento perfecto de dar a conocer la labor que realizan estos profesionales. Son las personas encargadas de plasmar de forma visual diferentes ideas o informaciones. Son profesionales de la comunicación que cada vez están más demandados y que realizan diseños de forma original y creativa para transmitir mensajes, que se busca que comuniquen al mismo tiempo que atraen la atención.

Todos los días nos encontramos con cosas en nuestra vida diaria que han sido creadas por diseñadores gráficos. Desde las etiquetas de los productos que usamos pasando por las creatividades que vemos en redes sociales de diferentes empresas u organizaciones y todos los logotipos con los que nos encontramos. Así que en este Día Mundial del Diseño Gráfico es el momento perfecto para empezar a valorar sus trabajos y sus aportaciones a la sociedad actual.

Síguenos en Instagram